viernes, 15 de enero de 2016

Ramón López Velarde y su poesía



En este texto se le presenta nueve poemas sobre Ramón López Velarde, en los cuales resaltaremos las nueve partes de un poema que vimos en clase. Se resultará por puntos y se hará una visión general de cada uno de ellos en base a los nueve puntos ya mencionados. Además se tomará al primer poema para que el lector sepa identificarlos un poco, pero a los demás se les hará una visión general. Los poemas son: 

La sangre Devota (libro): Para tus pies, Noches de hotel y A la patrona de mi pueblo.
Zozobra: Hoy como nunca, Tus dientes y La doncella verde
 Son del Corazón: Son del corazón, treinta y tres y gavota.


1. Este poema se centra en el amor, al autor se encuentra a los pies de la mujer. Le pide que al menos camine sobre él para así sentir el amor en su corazón y se minimiza ante la belleza de mujer que presencia para así estar lo más cerca de lla. El primer punto se refiere a "la interpretación a las obras", en los siguientes poemas veremos temas que nos abarca a la humanidad como la soledad, desamor y tristeza pero eso no los hace menos complejos. Cabe agregar que cada uno de estos poemas tiene un tema diferente.


2. Este poema se ubica cuando esta mujer toca el piano, mientras lo hace, el autor la mira y desea, pues es una mujer hermosa. En sí el segundo punto resalta que la poesía no puede ser una historia, sino un evento en particular que describe el autor. En los siguientes tema será desde una noche en un hotel, hasta una boda, pero este es el evento en el cuál el artista expresa su opinión, sin embargo, nunca sabremos ni como empezó ni como terminó el suceso que nos describe el autor.

3. Usa palabras para resaltar las cualidades de esa bella mujer y de como desea, al menos, estar a sus pies. En todos los poemas encontraremos gran variedad de palabras pero si prestas atención, todos te llevan al mismo punto, para así poder darte a entender lo que el autor quiere decir, este punto es de vital importancia y el autor tiene que ser precavido para no desviarse de tema.


4. La esencia del tema es el amor y como esta dispuesto a ser lo que sea por esa mujer, profundiza del tema y es aquí donde vemos si cumple su objetivo. Los poemas se centran en cuatro sustancias: amor, vida, Dios y muerte, pero estas pueden ser divididas. Por ejemplo, en otros poemas encontraremos de tema a la soledad, o en otro el desamor, lo que está claro es que todo poema tiene su tema central.


5. Contiene rima y oraciones con valor estético. La configuración lingüística en sí, es un valor esencial de la poesía, En el poema de "A la patrona de mi pueblo" casi no encontramos rimas, no obstante, las oraciones con valor estético hacen de este poema una delicia al escucharlo en voz alta.

6. En cuanto a la musicalidad, todos los poemas te darán un sonido con el cuál identificaras la seriedad o los sentimientos del autor. Por ejemplo, la mayoría de estos poemas tratan de diferentes sustancias que hacen de sus componentes brillar por sí solos, pues las sílabas fuertes y débiles hacen entre sí a estos poemas

7. El ritmo y las pausas hacer honor a la belleza que tiene la mujer, pues glorifican sus virtudes y resalta la postura del autor, de estar a sus pies. El ritmo en los otros poemas se encargó de brindar los sentimientos, ya que es el corazón de la lírica. Además con él identificamos muchas cosas de las que el autor nos quiere hablar, otro ejemplo es "El son del corazón", pues al leerlo en voz alta, puedes sentir que tu propio corazón va al ritmo de esta

8. La percepción auditiva es de deseo y de amor, al escuchar las palabras y el como se conjugan sientes a el autor, a sus sentimientos. Al escucharlo sientes la soledad y burla por encontrarte en ese estado. En los otros poemas pude percatarme que leer en voz alta es clave y la precepción auditiva me da entender los sentimientos que tanto desea expresar el autor




No hay comentarios:

Publicar un comentario